Camporrosso

Camporrosso trabaja desde 1985 como empresa promotora. Ejecutamos espacios completos donde podamos dar forma creativa al proyecto, cuando eso es posible.

Ahora estamos centrados en proyectos residenciales.

Primera vivienda y viviendas en la costa para compradores de toda Europa. Sobre todo estamos en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Alicante.

Nos esforzamos en construir espacios especiales, diseñados para ser vividos.

Siempre buscando un toque mágico. Sabiendo que el espacio, la casa, modelan la vida tu vida.

Tu casa, tu vida.

CAMPORROSSO

Carta del presidente

Parece que fue ayer cuando iniciábamos nuestro Camporrosso Village en Finestrat. Un ejercicio sobre el espacio y la aventura de vivir. En el Mediterráneo. Viviendas diferentes enlazadas por jardines y sendas. Caminos a todas partes y desde todas partes… Grandes muros de piedra…Jardinería que comienza a verse… Hay que vivirlo para entenderlo y apreciarlo.

Ahora comenzamos, al lado, Camporrosso Stone Valley, otra experiencia, otro ejercicio diferente: A ambos lados de una vaguada el terreno se va elevando, en plataformas recortadas por muros de piedra. Estas plataformas derramarán plantas y flores por la ladera, como en los antiguos Jardines Colgantes… Arriba del todo, formando una gran L, están las casas con grandes terrazas escalonadas hacia la luz, hacia el Sur, hacia el mar… Y su fachada escrita en mármol travertino. La misma piedra noble usada en la vieja Roma por emperadores y artistas para grabar su historia y su sabiduría…

En Arganda del Rey hacemos el edificio Prisma, un despliegue de minimalismo y dignidad. Todo lo que hace falta para vivir, expresado con sobriedad y elegancia.

Siete Joyas By Camporrosso Obsession-Villa Aquamarina
Camporrosso Obsession. Somosaguas, Pozuelo de Alarcón

En Calpe, Camporrosso Saeta es una torre, esbelta y diferente que se lanza al cielo, como una flecha, buscando la luz, siempre hacia arriba… Edificio sencillo y ambicioso, como un obelisco, como fueron los primeros esfuerzos del hombre por ser más, por hablar con el cielo con una gran piedra vertical…

Y en Somosaguas hacemos dos grandes villas, dos mansiones. No es fácil dar forma a grandes casas. Pueden ser recinto y base para pensar en grande, para vivir en grande. Pero Laberinto fue llamado el primer gran palacio de la historia… No perderse en los grandes espacios es solo para unos pocos.

Y algunas cosas más, proyectos que nos impulsan, sabiendo que nosotros hacemos nuestros espacios y luego ellos nos hacen a nosotros.

Y en ello estamos.

Madrid, noviembre de 2021

Enrique Rodríguez Bono
Ingeniero de Caminos
MBA por el IESE
Presidente de Camporrosso

l

CARTAS ANTERIORES:

1ª- CARTA DEL PRESIDENTE

Nosotros, en Camporrosso, hacemos sobre todo espacios empresariales desde 1987. Primero fueron los antiguos polígonos industriales. Luego conjuntos industriales llave en mano, edificios empresariales, oficinas, centros comerciales y también conjuntos residenciales de primera y segunda vivienda.

Espacios para trabajar, espacios para vivir. Entender las infraestructuras, las actividades económicas y las personas. Diseñar con cuidado y sencillez. Conseguir costes bajos. Ese es nuestro oficio, esa es nuestra industria.

Hemos contribuido a llenar de trabajo muchos parques industriales que hemos diseñado, realizado, y puesto en marcha: ahí están.

Y luego llegó la crisis. Cinco años ya de destrucción. Las empresas no necesitan más espacio y tampoco son necesarias más viviendas. En estos años hemos tenido grandes pérdidas, que ha sido necesario reconocer y aceptar. Para nosotros se han terminado de materializar las mayores pérdidas en 2012 El balance, la actividad y el equipo humano han quedado muy reducidos. Hay que aceptarlo.

Pero continuamos. Tenemos la determinación de hacer nuevos parques empresariales en la Comunidad de Madrid. También nuevos proyectos de desarrollo turístico con enfoques especializados y mejorados en Alicante. Y también residencial. Nuevos proyectos que recogerán nuestro oficio de siempre, pero adaptados a la economía y a la sociedad que cambian y exigen.
Para ello tenemos los activos necesarios y estamos preparados para iniciar los proyectos impulsando el cambio de ciclo económico.

Así pues, dispuestos para el futuro. Así tiene que ser

Mayo de 2013
Enrique Rodríguez Bono
Ingeniero de Caminos
MBA por el IESE
Presidente de Camporrosso

2ª- CARTA DEL PRESIDENTE

Las empresas hablan con sus hechos, más que con palabras. Romper la magia del silencio es una estridencia innecesaria, quizá inoportuna.

Pero si no te explicas… ¿para qué hacemos lo que hacemos? ¿cuál es el sentido de tantas ansiedades?

Camporrosso dedicó sus primeros esfuerzos a desarrollar integralmente (y “llenar de actividad”) “polígonos industriales”, parques empresariales. Tarea exigente. Cada “Polígono” generó un fuerte desarrollo económico allí donde se realizó. Pero para Camporrosso fueron demasiadas dificultades de todo tipo. Hoy parece más sensato trabajar en otros caminos.

Hoy estamos más en proyectos residenciales, aplicando a ello nuestras capacidades. Fabricar “espacios para vivir, espacios para trabajar”. Producir a costes ajustados. Diseñar.

Y con nuestras mismas habilidades, entender a quienes van a vivir en esos espacios. Hacer proyectos especiales, proyectos que crearán un escenario en movimiento, escenario de lo que ahí va a pasar en los siguientes años con las vidas de quienes ahí estarán, quienes han elegido nuestros espacios, nuestro cliente, “nuestro protagonista”.

Y con ese guión estamos, en Camporrosso Avenida y Camporrosso Bulevar en Alcalá de Henares. Y en Camporrosso Village, en Finestrat, nuestro reciente proyecto.

Nuestro trabajo es una mirada a las vidas futuras de nuestros “protagonistas”. Una mirada tan nueva y creativa como aconseja este viejo oficio de hacer casas.

Los últimos años, hemos centrando nuestros esfuerzos en el Olivar de Alcalá de Henares, residencial que se llena de juventud y de vida. En este momento iniciamos Camporrosso Village, hoy nuestro proyecto más singular. La comunidad de personas que desarrollarán parte de sus vidas ahí, junto al Mediterráneo. Esa ha sido nuestra preocupación, nuestra meta.

¿Cómo vivirán en estos espacios nuestros “protagonistas”, los próximos años…, incluso cuando nosotros ya no estemos? Nuestros “protagonistas” de Bélgica, Holanda, Noruega, Francia, Rusia, Ucrania, Finlandia, Alemania, Israel, Suecia, Islandia, Suiza, La Vila, Finestrat,… vivirán ahí en Camporrosso Village, formando un cocktail mágico. Esperamos que ahí, mirando al Mediterráneo, vivirán juegos y aventuras, sueños y
espejismos…

Esa es nuestra tarea, nuestro privilegio. Entregarse al proyecto, obsesionarse… Pasión por lo que hacemos es nuestro premio, el premio, el camino…

Y en eso estamos.
Madrid Enero de 2019

Enrique Rodríguez Bono
Ingeniero de Caminos
MBA por el IESE
Presidente de Camporrosso